Miraflores combina su mágica cercanía al mar del Pacífico con sus casonas de antaño, que sobreviven intercaladas con grandes y modernas zonas comerciales, teatros, galerías de arte, sitios arqueológicos como la Huaca Pucllana, y un malecón con una vista privilegiada a las playas que decoran la costa.
El distrito de Miraflores en la época virreinal y comienzos de la república, perteneció a Magdalena. Su fecha oficial de fundación se dio el 2 de enero de 1857 mediante una ley que promulgó el presidente Ramón Castilla, debido a que era urgente crear las primeras municipalidades establecidas por la Constitución (1856) en toda la República.
Con el paso del tiempo Miraflores se convirtió en un área comercial y residencial importante. Con la construcción de la Vía Expresa y el Circuito de Playas de la Costa Verde en los años 60, el rápido crecimiento de este distrito continuó. Durante los 90, el municipio de Miraflores comenzó una campaña para aumentar la belleza del distrito, limpiar las calles, construir áreas verdes alrededor de la ciudad y convertirla en una de las ciudades más seguras de Lima.