Es un espacio del Ministerio de Cultura que ofrece actividades culturales, de aprendizaje, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de derechos humanos, enfocándose en el periodo de violencia 1980-2000 en el Perú, iniciado por los grupos terroristas.
Exposiciones permanentes:
-Primer nivel Afectaciones: Muestra los hechos de la violencia vividos en esta época y cómo afectó a los peruanos.
-Segundo nivel Acciones: Presenta los procesos que llevaron al fin de la violencia y los cambios ocurridos para fortalecer la democracia.
-Tercer nivel Ofrenda: La exposición termina presentando o una “ofrenda” a las víctimas y ofreciendo un espacio para dejar una reflexión.
Fue inaugurado en 2015 y su objetivo es promover la memoria y la reflexión sobre los hechos violentos ocurridos en el país durante el conflicto armado interno que se desarrolló entre los años 1980 y 2000.
El LUM cuenta con una exposición permanente que presenta la historia del conflicto armado interno en Perú, las víctimas y sus testimonios, así como el trabajo de las organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos. También tiene exposiciones temporales que abordan temas relacionados con la memoria y la inclusión social.
El 27 de enero de 2010 se convocó el concurso público arquitectónico para el proyecto Lugar de la Memoria, donde se logró convocar alrededor de 350 estudios de arquitectura nacionales e internacionales.
La entrada es gratuita.
Martes a domingo de 10:00 a.m. - 5:00 p.m.
Cuenta con estacionamiento para motos, bicicletas y autos.