Situado frente a la iglesia y convento de Santo Domingo, tiene estilo republicano, con balcones de cajón. Es cuadrada, está decorada con faroles, bancas de madera y hierro y tiene grandes ficus que dan sombra y buen ambiente este rincón de la ciudad. Tiene un pequeño monumento en bronce que muestra a un niño “lustrabotas”, obra del escultor Humberto Hoyos Guevara y cuenta también con un monumento a Augusto Pérez Araníbar.
Después de la Guerra con Chile, en esta plazuela funcionó uno de los primeros hoteles modernos que tuvo nuestra ciudad, el “Hotel de Francia e Inglaterra”.
Augusto Pérez Araníbar fue el exdirector de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima (1916 – 1918) y fundador del puericultorio que lleva su nombre.
La escultura del niño "Lustrabotas" es en memoria del niño que falleció la noche del 3 de septiembre de 1983. Por protegerse de la garúa limeña, el pequeño se escondió en una caja de luz de la plaza San Martín, muriendo electrocutado cuando su cuerpo chocó con los cables.