Este controversial monumento ha sido reubicado hasta en tres ocasiones, pasando desde el atrio de la Catedral de Lima, a ser trasladada al costado de Palacio de Gobierno y finalmente al Parque de la Muralla.
Es una estatua ecuestre realizada por el artista estadounidense Charles Cary Rumsey y fue donada por su viuda Mary Harriman, este monumento fue enviado desde Nueva York, donde había sido realizado por el propio autor aunque fundido por E.Gargani.
La estatua de Pizarro fue inaugurada en Lima el 18 de enero de 1935, como parte de las celebraciones conmemorativas del Cuarto Centenario de la fundación española de la ciudad.
Durante la primera gestión del alcalde Luis Castañeda, y en la madrugada del 28 de abril de 2003, un grupo de obreros retiró la escultura de la plaza Pizarro, y la trasladó a un depósito municipal.
La estatua permaneció en el depósito por 17 meses, antes de su traslado definitivo al Parque de la Muralla.
En Lima corre una leyenda urbana según la cual la estatua de Pizarro no representa al fundador de la ciudad, sino a Hernán Cortés, el conquistador de México, país al que estaba destinada la obra.